La Comisión Consultiva designada por el presidente Luis Abinader para evaluar la construcción de un nuevo estadio de béisbol en República Dominicana sostuvo este jueves una reunión en la que conoció los requerimientos técnicos enviados por la Major League Baseball (MLB) sobre las condiciones necesarias para que una futura instalación pueda albergar juegos de serie regular y eventos internacionales.
El documento, remitido en inglés por la organización estadounidense, fue objeto de revisión durante el encuentro, donde se decidió contratar un intérprete judicial para traducirlo oficialmente al español antes de continuar con su análisis y la eventual toma de decisiones por parte de la comisión.
En la sesión también se presentó el informe de progreso de la subcomisión legal, integrada por los juristas Angélica Noboa Pagán, Elka Scheker Mendoza, Edgar Torres Reynoso y Julissa Vásquez, quienes tienen a su cargo la revisión y evaluación de toda la documentación legal vinculada al proyecto.
El grupo cuenta con la asesoría del abogado Olivo Rodríguez Huertas, quien colabora en los aspectos jurídicos del proceso de planificación y viabilidad del nuevo estadio.
La Comisión Consultiva informó que ha acusado recibo de las comunicaciones remitidas por Alejandro Marranzini Capano, director y representante legal de Championship Venture Ltd., así como del empresario Eduardo Najri, presidente del Escogido Baseball Club, quienes solicitaron ser escuchados para tratar temas relacionados con el proyecto.
La comisión comunicó que, en su momento, ambos serán recibidos formalmente, tal como se ha hecho con otras partes interesadas que han solicitado reuniones previas.
A la reunión asistieron, además de los miembros antes mencionados, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz; el director del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), Catalino Correa Hiciano; el presidente de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), Vitelio Mejía Ortiz; y el comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa.
La comisión continuará su evaluación técnica y legal en las próximas semanas, con el objetivo de definir la factibilidad y las condiciones necesarias para el desarrollo del nuevo estadio que aspira a cumplir con los estándares de la MLB.