x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Comercios elevan hasta 500 pesos el consumo mínimo para pagar con tarjetas

Rosario señaló que, ante la indiferencia del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), lo que antes se limitaba a una exigencia de consumo mínimo de RD$100 ha sido incrementado por algunos comerciantes a RD$300 y RD$500.

Lisbeth Báez
Lisbeth Báez
14 enero, 2026 - 5:46 PM
7 minutos de lectura
Eduardo Rosario
Abuso
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El comentarista del programa El Rumbo de la Tarde, Eduardo Rosario, denunció que comercios y centros comerciales del país han elevado hasta 500 pesos el consumo mínimo requerido para aceptar pagos con tarjetas de crédito.

Rosario señaló que, ante la indiferencia del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), lo que antes se limitaba a una exigencia de consumo mínimo de RD$100 ha sido incrementado por algunos comerciantes a RD$300 y RD$500.

“Ya habíamos hecho la denuncia de que era común que establecimientos comerciales no aceptaran pagos con tarjeta cuando el monto era de 80 o 90 pesos y obligaban al consumidor a completar 100 pesos o, sencillamente, no le vendían el bien o servicio. Pero como Pro Consumidor y la Superintendencia de Bancos no hicieron caso, los comerciantes han incrementado ese monto a 300 pesos y otros, más osados, hasta 500”, aseguró Rosario.

Agregó que en algunos casos esta práctica se ha formalizado mediante letreros colocados en los establecimientos, en los que se advierte al consumidor sobre los montos mínimos exigidos para aceptar pagos con tarjeta.

“‘Pago mínimo con tarjeta a partir de RD$300’, dice un letrero en un negocio que visité recientemente. En una plaza comercial me lo informaron en la caja después de hacer la fila, y en otro lugar no me dijeron nada: pasé la tarjeta y cuando me entregaron el voucher me di cuenta de que le habían sumado un 5 % adicional al monto de la compra”, afirmó el periodista.

Justificación de los comerciantes

El panelista de El Rumbo de la Tarde explicó que comerciantes consultados por él manifestaron que se ven obligados a establecer esos montos debido a que las empresas que ofrecen el servicio de pagos electrónicos les cobran comisiones de hasta 4.20 % sobre el total de sus ventas diarias.

Ante esta justificación, Rosario reveló que contactó vía telefónica a una de las principales empresas que ofrecen el servicio de pagos con tarjetas en el país, la cual le confirmó que las comisiones oscilan entre 3.10 % y 4.20 %, dependiendo de si la tarjeta es Visa o MasterCard.

¿Dónde está el problema?

Eduardo Rosario expresó la necesidad de que estas operaciones sean reguladas con mayor eficiencia por las autoridades, a fin de evitar que el consumidor final tenga que asumir de manera onerosa las consecuencias de estas prácticas, las cuales calificó como abusivas.

“Si a esto no se le pone freno, llegará un momento en que un ciudadano pobre o de clase media, que tenga una tarjeta para hacer la compra del hogar, se preguntará para qué le sirve su tarjeta de crédito, si su poder de compra es menor que el del dinero en efectivo”, advirtió el comunicador.

Indicó, además, que esta práctica arbitraria provoca con frecuencia que personas que acuden con urgencia a un centro comercial en busca de un producto pierdan su tiempo y regresen a sus hogares sin suplir su necesidad, aun teniendo fondos disponibles en su tarjeta.

“De ahí la necesidad de que la Superintendencia de Bancos, junto a Pro Consumidor, presten atención a esta denuncia, porque hoy son 500 pesos, mañana serán 1,000, y en un futuro próximo no tendrá sentido que un ciudadano pobre o de clase media posea una tarjeta, si el dinero que tiene disponible no le vale”, concluyó Rosario.

  • Tarjetas de Crédito
  • Consumo mínimo
  • Proconsumidor

Más Vistas