Comerciantes solicitan a Abinader una reforma fiscal justa e integral

El nuevo presidente del gremio, Jorge Jerez, destacó que "desde hace tiempo" el Estado requiere una reforma fiscal "justa, equilibrada e integral" que incentive la formalización de más mipymes, lo que facilitaría la transparencia y el registro de sus operaciones.

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), una entidad que reúne a más de 70 asociaciones de comerciantes del país, pidió al presidente Luis Abinader una reforma fiscal "justa, equilibrada e integral" que beneficie a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), este tema fue abordado en presencia del mandatario, quien no ofreció comentarios al respecto.

El nuevo presidente del gremio, Jorge Jerez, destacó que "desde hace tiempo" el Estado requiere una reforma fiscal "justa, equilibrada e integral" que incentive la formalización de más mipymes, lo que facilitaría la transparencia y el registro de sus operaciones.

Durante su asunción como presidente del gremio en la celebración de su vigésimo cuarto aniversario, Jerez abogó por la consideración de una reforma "que establezca impuestos proporcionales según la dimensión de cada empresa". Esto permitiría que las contribuciones al fisco sean mayores en función de la capacidad de cada compañía.

Asimismo, indicó que esto ayudaría a reducir significativamente el déficit fiscal, valorado en 280,573.3 millones de pesos en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2026 –equivalente al 3.2 % del producto interno bruto (PIB)–.

Importaciones

El ejecutivo reconoció que la actual administración ha tomado medidas que han promovido la formalización y generado nuevas oportunidades de crecimiento.

No obstante, precisó que es necesario crear "nuevas disposiciones, más modernas y prácticas para el manejo de las importaciones de los principales rubros, a los fines de lograr la participación equitativa de los sectores del comercio y elevar el nivel de competitividad en beneficio de los consumidores".

Monotributo

Jerez indicó que el monotributo –un régimen simplificado de impuestos pensado para pequeños contribuyentes– se ha planteado como una alternativa que motive a que más empresas se formalicen.

"También se ha planteado esa posibilidad de que haya un monotributo para las mipymes. Por eso (la reforma) tiene que ser integral, para que se escuchen los diferentes sectores y se tomen en cuenta sus opiniones", remarcó.

Aportes a la economía

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, participante también en el evento, valoró el dinamismo del sector comercial en la economía, que genera el 61 % del empleo nacional, aportando cerca del 32 % del producto interno bruto (PIB) a la economía y fomentando el crecimiento de las mipymes.

Recordó que se han realizado programas para apoyar este segmento, como la regulación de más de 54,000 negocios a través de la Ventanilla Única de Formalización, la celebración de más de 5,000 encuentros a través de rondas comerciales y la capacitación a más de 1,000 emprendedores.

Finalmente, el presidente saliente del CNCPAlberto Leroux, resumió los principales logros al frente del gremio.