x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Comerciantes advierten que los apagones están afectando gravemente al sector

Luis Merán
Luis Merán
31 enero, 2025 - 5:44 PM
3 minutos de lectura
Comerciantes se quejan de apagones
Comercios
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd) alertó que los cortes eléctricos prolongados están perjudicando de manera crítica al sector productivo, con apagones de hasta 18 horas en algunas zonas del país.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Antonio Cruz, denunció que la crisis del sistema eléctrico está castigando a quienes pagan el servicio, mientras que los responsables del problema no asumen su culpa. “Lo que se está haciendo es castigando a los clientes que pagan la energía eléctrica y premiando al que no la paga”, expresó.

Según Conacerd, en octubre pasado, 14,365 comerciantes afiliados reportaron pérdidas por 145 millones de pesos, principalmente por la interrupción de la cadena de frío de productos como leche, jugos, yogur, quesos y embutidos.

Cruz enfatizó que el sector comercial no puede esperar hasta 2027 para ver una solución al problema energético. “Los comerciantes y empresarios no pueden esperar hasta el 2027 para que se estabilice el problema de la energía eléctrica”, advirtió.

Crece el malestar por los apagones

Por su parte, Julio César Cedano, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de La Altagracia, denunció que los cortes de 12 a 18 horas diarias en esa provincia están generando un clima de incertidumbre. “Si en la próxima semana no mejora el servicio, nos lanzaremos a las calles”, advirtió.

Cedano también criticó las decisiones del gobierno en torno a la administración del sistema eléctrico. “El presidente Luis Abinader cometió un error con poner al empresario Celso Marranzini a dirigir las Empresas Distribuidoras de Electricidad y al chileno Mario Pizarro como administrador de Edeeste”, afirmó.

Desde Conacerd señalaron que han promovido 83 talleres educativos para incentivar a los comerciantes a cumplir con el pago del servicio eléctrico, pero recalcaron que la crisis actual no es culpa de la ciudadanía, sino de las autoridades responsables.

Más Vistas