
Colonos israelíes incendiaron al menos dos vehículos y pintaron amenazas contra el comandante del Ejército de Israel en Cisjordania, Avi Bluth, durante un ataque ocurrido la madrugada de este miércoles en la aldea palestina de Ein Yabrud, en el centro del territorio ocupado.
De acuerdo a relato a testigos a la agencia EFE, en uno de los muros de una vivienda, los agresores escribieron la consigna: “Avi Bluth, no juegues con nosotros”, en alusión al jefe del Comando Central del Ejército israelí, responsable de las operaciones militares en Cisjordania. En otro grafiti se leía: “Dejad de perseguir a los judíos”.
De acuerdo con un periodista presente en el lugar, la incursión comenzó alrededor de las 2:00 de la madrugada, cuando los colonos prendieron fuego a un automóvil. Luego ingresaron a otra propiedad, donde incendiaron un segundo vehículo y dañaron un olivo. Imágenes difundidas por testigos muestran coches calcinados y una cochera envuelta en llamas.

La violencia de colonos en Cisjordania es persistente desde hace años, pero se ha intensificado tras los ataques del 7 de octubre de 2023. Las agresiones incluyen ataques a personas palestinas, destrucción de olivares, robo de ganado e incendios de propiedades, con un aumento significativo durante la temporada de cosecha de aceitunas de 2025.
Datos de la ONU reflejan el repunte. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) registró 236 ataques de colonos en octubre, mientras que la UNRWA elevó la cifra a 536. La Comisión de Resistencia contra la Colonización y el Muro del Gobierno palestino reportó hasta 750 agresiones en el mismo período.
Pese a algunas condenas públicas en Israel tras la difusión de imágenes de extrema violencia, estas no se han traducido en acciones efectivas. Según la organización israelí de derechos humanos Yesh Din, entre 2005 y 2024 cerca del 94 % de las investigaciones por violencia de colonos fueron cerradas sin acusaciones, y solo el 3 % derivó en condenas totales o parciales.