
Las autoridades colombianas rescataron a 17 menores pertenecientes a la secta judío ortodoxa Lev Tahor, en una operación realizada en el noroeste del país. Entre los niños había cinco con circular roja de Interpol por secuestro y trata de personas, según informó Migración Colombia este domingo.
De acuerdo con el reporte, los niños y adolescentes son de distintas nacionalidades, incluyendo Guatemala, Estados Unidos y Canadá. Todos fueron trasladados a un centro de protección del gobierno colombiano.
Migración detalló que la comunidad Lev Tahor tiene antecedentes por abuso sexual y malos tratos a menores en países como Guatemala, donde las autoridades emitieron alertas sobre su presencia en la región.
En un mensaje publicado en X, la entidad explicó que “rescatamos 17 niños, niñas y adolescentes de la secta judío ortodoxa Lev Tahor”, y recordó que existen reportes internacionales que vinculan a miembros del grupo con delitos contra menores. Las imágenes difundidas muestran a varias menores cubiertas con túnicas negras y sin identificación visible.
Según la información oficial, las autoridades recibieron indicios de que algunos menores habrían sido raptados, lo que configura un posible caso de trata de personas bajo amparo religioso. Los organismos de seguridad señalaron que los miembros de la secta estaban en Colombia “buscando un país donde no se les generaran restricciones para continuar con presuntas actividades irregulares”.
La policía internacional emitió circulares rojas contra integrantes de Lev Tahor, una comunidad fundada en la década de 1980 que se trasladó a Guatemala en 2013 y ha enfrentado conflictos legales en México y Canadá.