
Las autoridades colombianas entregaron este viernes a Estados Unidos a cuatro ciudadanos acusados de integrar una red transnacional de narcotráfico, que operaba entre Perú, Colombia y destinos como Florida y Nueva York.
Los extraditados son Leonardo de Jesús Zuluaga Duque, Iván García Rodríguez, Edwin Daniel Lino Montalvo y Alexander Egidio Areiza Ceballos, requeridos por la Corte del Distrito Este de Nueva York por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir y lavado de activos.
La operación se realizó en Bogotá, donde los detenidos fueron entregados a los alguaciles de Estados Unidos por medio de la Oficina Central Nacional de Interpol, según informó el director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter).
Triana agregó que los cuatro capturados son «integrantes de una organización criminal transnacional que enviaba desde Perú y Colombia grandes cargamentos de cocaína hacia Florida y Nueva York».
En lo que va de 2025, la Policía colombiana ha realizado 154 extradiciones, 96 de ellas hacia Estados Unidos, añadió la información.
Colombia es el mayor productor mundial de cocaína y el país con más hectáreas sembradas de coca, con un total de 253,000 en 2023, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés).
Esta cifra representa dos tercios de las 376,000 hectáreas de cultivos de hoja de coca en todo el mundo.