El Gobierno colombiano denunció este viernes la retención de cinco ciudadanos de este país, cuatro de ellos firmantes del acuerdo de paz con las FARC y un contratista, por parte de autoridades venezolanas en una zona de la frontera común.
De acuerdo con la información preliminar hasta ahora conocida, los hechos habrían ocurrido en territorio venezolano, al parecer en un punto cercano al puente binacional ubicado en el departamento de Arauca, zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.
Según la ARN, que coordina las políticas públicas para la reincorporación a la vida civil de quienes hicieron parte de grupos armados ilegales, las personas retenidas asistieron el pasado miércoles en la localidad de Fortul (Arauca) a un acto de entrega simbólica de incentivos económicos a 25 asociaciones y cooperativas de firmantes de paz.
Firmantes del acuerdo de paz y escoltas adscritos a la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior.
El quinto retenido es Camilo Vanegas Otálora, contratista de la ARN y quien hace parte del equipo técnico del partido Comunes, creado tras la desmovilización de las FARC.
Frente a esta situación, la ARN activó de manera inmediata los canales institucionales y diplomáticos pertinentes, con el objetivo de esclarecer los hechos que llevaron a su retención y garantizar el respeto por sus derechos fundamentales.