Un proyecto de ley presentado ante el Congreso colombiano busca prohibir la comercialización de productos con la imagen del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, con el objetivo de acabar con la idealización y glorificación del capo.
La iniciativa busca erradicar la venta de artículos con el rostro de Escobar, los cuales son fácilmente encontrados en ciudades colombianas, especialmente en Medellín y Bogotá.
Entre los productos que se pretende prohibir se encuentran camisetas, gorras, llaveros, réplicas de la cédula de identidad y todo tipo de “souvenirs” o recuerdos que abundan en los comercios y tiendas de Medellín, su ciudad natal y principal centro de poder. Desde allí, Escobar libró una cruenta guerra contra el Estado, por la cual se le atribuye la responsabilidad de más de 4.000 asesinatos.
La Voz de América entrevistó al autor del proyecto, el congresista Cristian Avendaño, quien busca que Colombia se distancie de figuras que promueven lo que él considera una “apología del delito”.
“Lo que buscamos es dar un paso hacia adelante y empezar a identificarnos con lo que realmente somos. Somos mucho más que Pablo Escobar y el narcotráfico. Hay infinidad de aspectos de nuestra cultura que debemos resaltar y promover, y no a personas cuya comercialización de artículos solo genera hechos revictimizantes”, declaró Avendaño.
Con el proyecto de ley, añadió, la esperanza es que el país deje atrás la idealización de una figura que trajo consigo muerte y destrucción a millones de colombianos.
En Medellín, algunos comerciantes afirman que venden estos productos como un negocio y porque es lo que la gente busca comprar. Sin embargo, también ofrecen otros artículos representativos de Colombia, como llaveros, imanes, libretas y gorras.
“De Escobar solo vendemos ruanas (prendas de abrigo), pero no es que se vendan mucho. Las tenemos para estar en el negocio, y las compran más los turistas extranjeros, que asocian a Pablo Escobar con Medellín”, explicó Ana María Jaramillo, una vendedora de la Comuna 13 de Medellín.
“Los productos más vendidos son camisetas, gorras y la cédula de identidad; es lo que más compra la gente”, añadió Juan José Restrepo, otro vendedor de la Comuna 13, área que fue refugio de los sicarios de Escobar.