x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Colombia activa emergencia económica en frontera tras detención de Maduro y ataques en Venezuela

La medida busca habilitar recursos y mecanismos extraordinarios para atender una posible crisis humanitaria derivada de un aumento en los flujos migratorios desde Venezuela.

Luis Merán
Luis Merán
4 enero, 2026 - 10:04 AM
5 minutos de lectura
Presidente de Colombia, Gustavo Petro
Emergencia
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Gobierno de Colombia anunció el sábado que avanza en la declaración de un “estado de emergencia económica” en las zonas fronterizas con Venezuela, como respuesta a los ataques realizados por Estados Unidos en ese país y a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro durante la madrugada.

La medida busca habilitar recursos y mecanismos extraordinarios para atender una posible crisis humanitaria derivada de un aumento en los flujos migratorios desde Venezuela. Entre las acciones previstas se incluyen asistencia médica, provisión de alimentos y el refuerzo de la seguridad en la extensa frontera de más de 2.200 kilómetros que ambos países comparten.

En ese marco, el Ejecutivo confirmó el despliegue de 30.000 soldados en la zona limítrofe.

Preparativos oficiales y control fronterizo

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Angie Rodríguez, explicó en una rueda de prensa ofrecida en una ciudad fronteriza que el Gobierno evalúa “una declaratoria de emergencia económica con el propósito de contar con recursos y herramientas” de manera inmediata.

Según funcionarios, el documento ya se encuentra elaborado y solo resta la firma de altos cargos del Ejecutivo para su entrada en vigor.

El blindaje de la frontera responde también a la presencia de distintos grupos armados ilegales que operan en la zona y se financian a través del narcotráfico, un factor que incrementa la preocupación por la estabilidad y la seguridad regional.

Reacciones políticas y diplomáticas

El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó la intervención de Estados Unidos en Venezuela como una “agresión a la soberanía” de América Latina y advirtió que estas acciones podrían derivar en una crisis humanitaria de gran magnitud.

En medio de la tensión, el presidente estadounidense Donald Trump lanzó una advertencia directa a su homólogo colombiano, al señalar que debía “cuidar su trasero”.

Durante la noche, Petro compartió en la red social X imágenes no verificadas que mostraban supuestos cuerpos de venezolanos desmembrados tras los bombardeos estadounidenses y expresó: “Tanta alegría ante el destrozo de los cuerpos de los latinoamericanos”.

Aunque reiteró que la salida a la crisis debe darse a través del “diálogo”, el mandatario colombiano ordenó reforzar el control en la frontera con Venezuela. Petro no se refirió de manera directa al arresto de Maduro, uno de los líderes más cercanos a su gobierno en la región.

Finalmente, solicitó la convocatoria de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas para el próximo lunes, con el objetivo de “establecer la legalidad internacional de la agresión” de Estados Unidos.

Más Vistas