
El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Potentini, consideró como atinada, prudente y responsable la decisión del Gobierno dominicano de posponer para el año 2026 la X Cumbre de las Américas, originalmente prevista para celebrarse en diciembre de este año.
Potentini explicó que la medida responde a razones climáticas y logísticas que afectan a varios países de la región. Además, destacó que la postergación refleja una visión de Estado sensata y previsora, enfocada en garantizar la estabilidad institucional y el éxito del evento.
“Esta decisión en algún modo dificulta la logística de este importante acontecimiento, pero revela prudencia y compromiso con la organización de un evento hemisférico de gran relevancia”, expresó el jurista.
El presidente del CARD resaltó que la Cumbre de las Américas constituye un espacio fundamental para el diálogo democrático y la cooperación regional. También para la integración continental, por lo que su realización debe desarrollarse en condiciones óptimas que aseguren acuerdos efectivos y duraderos entre los países participantes.
Potentini reiteró que una preparación adecuada permitirá que la República Dominicana proyecte su liderazgo en la región. También que garantice que el evento se convierta en un referente de diplomacia, coordinación y unidad latinoamericana.