x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Colegio de Abogados condena difusión de imágenes de víctimas del caso Jet Set

El CARD instó a medios y ciudadanos a actuar con responsabilidad, recordando que la ley protege la intimidad y facultando a familiares a demandar por divulgación no consentida de imágenes, resaltando límites éticos y legales.

Greidy Ponciano
Greidy Ponciano
9 abril, 2025 - 6:14 PM
2 minutos de lectura
Rescatistas en el derrumbe de Jet Set. (Fuente externa).
Ley 192-19
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) expresó su firme preocupación por la “difusión masiva e irresponsable” de imágenes de las víctimas de la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set, calificando esta práctica como una grave afrenta a la dignidad humana y una violación a la Ley 192-19.

El gremio recordó que dicha legislación protege la imagen, el honor y la intimidad personal y familiar, y faculta a los familiares de las víctimas a incoar demandas contra quienes difundan este tipo de contenido sin consentimiento.

 "El derecho a la información no puede estar por encima del respeto a los derechos fundamentales de las personas. La libertad de prensa y expresión conlleva también una cuota de responsabilidad ética y legal. Difundir imágenes de personas fallecidas sin el debido consentimiento no sólo es inhumano, sino ilegal", expresó el CARD.

La institución hizo un llamado a los medios de comunicación y a los ciudadanos a actuar con responsabilidad y respeto hacia las víctimas y sus familias en medio del dolor que embarga a todo el país.

En una comunicación de prensa, el presidente del CARD, Trajano Potentini, llamó a los medios de comunicación, plataformas digitales, periodistas independientes y usuarios de redes sociales a actuar con prudencia y sensibilidad, ética profesional y respeto hacia las víctimas y sus familias.

"No todo lo que puede ser publicado debe serlo. Existen límites que no deben traspasarse, sobre todo cuando se trata de tragedias humanas", puntualizó.

Más vistas