El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) presentó este viernes el informe consolidado final del operativo “Conciencia por la Vida 2025-2026”, desarrollado durante la primera y segunda fase de las festividades navideñas y de Año Nuevo, en el que se registraron 29 personas fallecidas por accidentes de tránsito.
De acuerdo con el informe, 19 de las muertes ocurrieron en accidentes que involucraron motocicletas, mientras que ocho personas perdieron la vida en vehículos livianos y dos fallecieron por atropellamientos.
El COE reiteró que las motocicletas continúan siendo el principal factor de riesgo en los accidentes de tránsito.
En el análisis geográfico, la provincia Santo Domingo concentró el 12.24 % de los accidentes, seguida por el Distrito Nacional con 9.4 %, San Pedro de Macorís con 8.8 %, y San Cristóbal y La Altagracia, ambas con 7.7 %.
En cuanto a los horarios, el 35 % de los accidentes se produjo entre las 12:00 del mediodía y las 6:00 de la tarde. No obstante, el período más crítico en términos de mortalidad fue la madrugada, entre las 11:59 p.m. y las 6:00 a.m., franja en la que se registró el 48 % de las muertes.
Además de los accidentes de tránsito, el COE reportó 769 casos de intoxicación alcohólica, incluyendo 52 menores de edad entre 11 y 17 años, lo que representó una reducción del 8 % en comparación con el operativo anterior.
Asimismo, se contabilizaron 163 casos de intoxicación alimentaria y un total de 29,852 asistencias al público, de las cuales 25,108 fueron viales y 4,744 médicas.
El director general del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que durante el operativo se movilizaron aproximadamente 7.6 millones de personas por las autopistas y carreteras del país, lo que representó un incremento del 1.32 % en el desplazamiento vehicular con respecto al año anterior.