El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que se ha abierto la compuerta de la presa Tavera-Bao debido al aumento del caudal generado por las lluvias en la cuenca del río Yaque del Norte. La liberación será de 75.53 metros cúbicos por segundo y se mantendrá durante 24 horas.
El Comité de Presas y Embalses recomendó a los residentes cercanos al Yaque del Norte, especialmente desde la cuenca hasta Montecristi, que se abstengan de cruzar o usar el río para actividades recreativas mientras dure la operación de descarga.
En contraste con la situación en el norte, en la región sur se registran niveles preocupantemente bajos en las presas Valdesia y Jigüey, que abastecen al Distrito Nacional y a Santo Domingo Este. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) reportó una disminución de más de 11 millones de galones por día en la producción de agua potable.
Como consecuencia, el suministro se ha limitado en sectores como los kilómetros de la avenida Independencia, la parte alta de la Cayetano Germosén, el Ensanche La Paz y Mata Hambre, así como en diversas zonas de Santo Domingo Oeste.
Actualmente, la presa de Valdesia ha descendido de la cota 150 a la 141.83, y la de Jigüey se encuentra en 525.50, cuando su máximo es 541.50. Esto representa una reducción de hasta 16 metros en sus niveles normales.