
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene para este lunes cuatro provincias en alerta roja, 12 y al Distrito Nacional en amarilla, y 13 en verde, ante el avance del huracán Melissa, que alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 km/h.
Según el más reciente boletín del COE, el poderoso fenómeno se localiza cerca de la latitud 16.4 norte y longitud 77.8 oeste, aproximadamente a 205 kilómetros al sur/suroeste de Kingston, Jamaica, y 505 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose lentamente hacia el oeste a unos 6 km/h.
San José de Ocoa, Samaná, Dajabón, Azua, Monte Plata, Elías Piña, Peravia, La Altagracia, San Juan, Monte Cristi, Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional.
Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Espaillat, El Seibo y Duarte.
El organismo de emergencia recomienda a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto caudal en las provincias bajo alerta, debido al riesgo de inundaciones repentinas.
El COE informó que en la costa caribeña, especialmente entre Cabo Beata (Pedernales) y Punta Salinas (Baní), los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones deben permanecer en puerto, ante la presencia de vientos y oleajes peligrosos. En el resto de la costa sur, se podrán realizar actividades marítimas con precaución.
Mientras tanto, en la costa Atlántica se exhorta a navegar solo cerca del litoral y no aventurarse mar adentro, por los fuertes vientos, oleaje anormal y visibilidad reducida causada por aguaceros y tormentas eléctricas.
Las autoridades llaman a los organismos de protección civil a mantener la vigilancia y aplicar las medidas preventivas necesarias para preservar vidas humanas, ante posibles rompientes y corrientes de resaca en ambas costas.