COE mantiene alerta en 10 provincias por efectos de vaguada

Se recomienda evitar balnearios y tener precaución cerca de ríos. Se sugiere seguir orientaciones del COE y otros organismos de socorro.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que mantiene ocho provincias en alerta amarilla y dos en alerta verde debido a la presencia de una vaguada que afecta el territorio nacional. Este fenómeno atmosférico podría provocar lluvias intensas, crecidas de ríos y arroyos, inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias bajo alerta amarilla son: La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Espaillat. Mientras que en alerta verde permanecen Sánchez Ramírez y Duarte.

La decisión fue tomada tras el boletín emitido por el Instituto Nacional de Meteorología (Onamet), que pronostica un fortalecimiento de la vaguada a partir del mediodía. Se prevé el desarrollo de nublados significativos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.

Durante la tarde y primeras horas de la noche, las lluvias podrían intensificarse especialmente en provincias como Puerto Plata, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Sánchez Ramírez y Duarte, así como en el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Azua, Elías Piña, San Juan, Independencia y Bahoruco.

Recomendaciones del COE