COE mantiene 9 provincias en alerta roja por tormenta Melissa; lluvias podrían superar los 250 mm en algunas zonas

Melissa está a 485 km de Puerto Príncipe, avanzando lentamente. El COE aconseja precaución en ríos y costas por posibles inundaciones y tormentas eléctricas, especialmente en áreas bajo alerta roja.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este miércoles que mantiene ocho provincias y el Distrito Nacional en alerta roja, mientras que aumentó a 13 el número de provincias bajo alerta amarilla y mantiene tres en verde, debido a los efectos de la tormenta tropical Melissa, la número 13 de la Temporada Ciclónica 2025.

Melissa fue localizada recientemente a unos 485 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, Haití, desplazándose lentamente hacia el oeste/noroeste a 4 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y ráfagas superiores. Se prevé un fortalecimiento gradual en los próximos días, lo que podría incrementar la intensidad de las lluvias y tormentas sobre el país.

El organismo advirtió que el amplio campo nuboso de Melissa seguirá provocando precipitaciones fuertes a torrenciales ocasionalmente, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano, especialmente en poblados cercanos al litoral Caribeño.

Se estima que las lluvias podrían alcanzar entre 125 y 250 milímetros en la franja sur del país, con acumulaciones locales superiores que podrían generar inundaciones urbanas y rurales y deslizamientos de tierra en áreas montañosas.

Provincias en alerta roja:

Provincias en alerta amarilla:

Provincias en alerta verde:

El COE recomienda abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, especialmente en las provincias bajo alerta roja. Además, se instruye a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas en la Costa Atlántica y Caribeña a permanecer en puerto debido al viento, oleaje peligroso y tormentas eléctricas.

Las autoridades de protección civil reforzarán las medidas preventivas en las costas del país, alertando sobre posibles rompientes y corrientes de resaca, con el objetivo de proteger la vida de los usuarios y residentes de las zonas vulnerables.