
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cuatro provincias en alerta roja, nueve en alerta amarilla y diez más junto al Distrito Nacional en verde, debido a la cercanía del huracán Melissa, actualmente de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.
Melissa se localiza en la latitud 20.3 Norte y longitud 76.1 Oeste, a unos 95 km al oeste de Guantánamo, Cuba, y aproximadamente 370 km del centro de las islas Bahamas. Se desplaza hacia el noreste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y ráfagas superiores.
El fenómeno mantiene bajo su influencia las condiciones atmosféricas de la República Dominicana, combinándose con el viento cálido y húmedo del sur/sureste.
El COE recomienda a la población no cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, especialmente en las provincias bajo alerta. En la costa suroeste del Caribe, desde Cabo Beata (Pedernales) hasta Punta Salinas (Baní), los operadores de embarcaciones pequeñas y medianas deben permanecer en puerto por vientos y olas peligrosas. El resto de la costa caribeña puede realizar sus actividades con precaución, mientras que el oleaje en la costa Atlántica se mantiene normal.
Además, los organismos de protección civil del suroeste de la costa Caribeña deben extremar medidas preventivas para proteger a los usuarios de posibles rompientes y corrientes de resaca.
El COE enfatizó la importancia de mantener la alerta y la precaución, priorizando la seguridad y la vida de los ciudadanos en las zonas más vulnerables durante el paso del huracán Melissa.