
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) actualizó este viernes los niveles de alerta debido a una vaguada que afecta diversas capas de la troposfera, según reportes del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), elevando a 22 el número de provincias bajo advertencia.
De acuerdo con la información oficial, las provincias en alerta verde son: San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, La Romana, Valverde, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, Santiago Rodríguez y San José de Ocoa. En alerta amarilla se encuentran: Santo Domingo, el Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal. En alerta roja figuran el municipio de Gaspar Hernández y el distrito municipal de Sabaneta de Yásica.
El COE exhorta a la ciudadanía a mantener comunicación con los organismos de socorro, incluyendo a la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja, los bomberos y las Fuerzas Armadas, ante cualquier eventualidad. También recordó que pueden comunicarse al 809-472-0909, al 911 o al *462 de la OPTIC.
Se advirtió que los aguaceros podrían provocar crecidas repentinas en ríos, cañadas y arroyos, por lo que las personas que residen en áreas vulnerables deben mantenerse atentas y tomar precauciones.