
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las condiciones marítimas se encuentran deterioradas tanto en el mar Caribe como en la costa norte del país, situación que se mantendrá entre 24 y 48 horas.
El organismo explicó que el oleaje anormal y los vientos moderados a fuertes representan riesgos para la navegación, por lo que se emiten recomendaciones especiales para operadores de embarcaciones, especialmente las frágiles, pequeñas y medianas.
En la costa Atlántica, desde Cabo Engaño, en La Altagracia, hasta Cabo Cabrón, en Samaná, el Indomet recomienda que las embarcaciones permanezcan en puerto, debido a la presencia de vientos moderados y olas anormales.
En el resto del litoral norte, las autoridades permiten la navegación solo con precaución, cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, a fin de reducir riesgos para pescadores y operadores turísticos.
En la costa caribeña, desde la Isla Beata, en Pedernales, hasta Paraíso, en Barahona, los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas deben permanecer en puerto, ante ráfagas de viento y olas peligrosas.
El COE reiteró que estas disposiciones buscan preservar vidas y prevenir incidentes en el mar, por lo que exhortó a la población a acatar las recomendaciones oficiales mientras persistan estas condiciones adversas.