
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta roja para 12 provincias y el Distrito Nacional debido a la tormenta tropical Melissa, A las 5:00 a.m., el fenómeno se encontraba a unos 385 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 270 km al sureste de Kingston (Jamaica), desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 6 km/h.
Las provincias en alerta roja son Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Independencia, San Juan, Azúa, Peravia, Pedernales, La Romana y Monte Plata. El COE advirtió que estas zonas estarán expuestas a lluvias intensas, vientos fuertes y posibles inundaciones.
El organismo también ha emitido alerta amarilla para otras 10 provincias, donde se prevén condiciones climáticas adversas. Las provincias en alerta amarilla son La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Elías Piña y La Altagracia. Mientras tanto, 6 provincias han sido colocadas en alerta verde: María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y Dajabón.
El COE instó a la población a tomar precauciones y a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta. En la Costa Caribeña, recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a las olas anormales, fuertes lluvias, tormentas eléctricas y visibilidad reducida. En la Costa Atlántica, aunque se permite la navegación, se pidió a los marinos que lo hagan con precaución y cerca de la costa, sin adentrarse mar adentro.
El COE también ha instado a los organismos de protección civil en las zonas costeras a tomar todas las medidas preventivas necesarias, con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos ante los posibles rompientes y corrientes de resaca. El monitoreo de la tormenta continúa y el COE trabaja en coordinación con otras instituciones para mitigar los efectos de Melissa en el país.