Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a seis las provincias colocadas en alerta verde debido a las condiciones meteorológicas previstas para los días restantes de este año.
La decisión se tomó tras recibir el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que indica que un sistema frontal afectará el Distrito Nacional, así como las provincias de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana, Santo Domingo y La Altagracia.
Según el Indomet, este fenómeno incrementará la humedad, provocando cielos nublados, así como aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
“Con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento”, comunicó el COE a través de su cuenta oficial en Instagram.

Ante esta situación, las autoridades recomendaron a las comunidades de estas demarcaciones abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, a fin de prevenir situaciones de riesgo.
Desde las 2:00 de la tarde inició la segunda fase del Operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026”, cuyo objetivo es prevenir incidentes y responder ante emergencias durante los desplazamientos de la población en este período festivo.
En la primera fase, desarrollada los días 24 y 25 de diciembre, se reportaron 118 accidentes de tránsito y 11 víctimas fatales, según datos oficiales.
Esta etapa del operativo se extenderá hasta el jueves 1 de enero, a las 6:00 de la tarde, con un amplio despliegue de recursos humanos y logísticos en las principales carreteras y autopistas del país.
Las autoridades informaron que serán movilizados 48,470 brigadistas, entre médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, voluntarios y personal de apoyo.
Asimismo, se instalarán 2,301 puestos de socorro fijos y móviles en puntos estratégicos, además de la redistribución de 250 ambulancias, 14 equipos de extracción vehicular, 44 unidades de rescate vehicular, 21 talleres móviles, dos centros de atención prehospitalaria y tres helicópteros, estos últimos dispuestos por el Ministerio de Defensa.
Como medida complementaria para reducir los riesgos viales, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que implementó acciones estratégicas para regular la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, incluyendo los permisos de la Zona de Acceso Restringido (ZAR), desde el martes 30 de diciembre hasta el viernes 2 de enero de 2026.