
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este martes que un total de 22 provincias, incluido el Distrito Nacional, permanecen bajo alerta debido a los efectos de una vaguada asociada a un sistema de baja presión que sigue generando lluvias en gran parte del territorio nacional.
Nueve provincias han sido colocadas en alerta amarilla: Santo Domingo, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, La Vega, Monte Plata, San Juan y Espaillat. Mientras tanto, el COE elevó a 13 las provincias en alerta verde, incluyendo el Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Elías Piña, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Duarte (especialmente el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez y Valverde.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) advirtió que las condiciones atmosféricas siguen siendo propicias para el desarrollo de nubosidad con tormentas eléctricas, especialmente durante la noche.
En su informe más reciente, el COE reportó que las lluvias han dejado 3,048 viviendas afectadas y al menos 16,670 personas desplazadas. Además, cuatro personas han sido albergadas, seis carreteras y seis puentes presentan daños, y 23 comunidades han quedado incomunicadas.
En cuanto al suministro de agua potable, 42 acueductos están fuera de servicio —cuatro de ellos de manera parcial—, lo que afecta a más de 819,000 personas que no tienen acceso al servicio.
El organismo instó a la ciudadanía a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, y a mantenerse en contacto con los organismos de emergencia a través de los teléfonos 809-472-0909, 911 y *462.