Por disposición del presidente Luis Abinader, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) activó este martes la primera fase del Operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026”, orientado a prevenir incidentes y garantizar una respuesta oportuna ante emergencias durante los desplazamientos propios de las festividades.
Para su ejecución, el COE desplegó 48,470 colaboradores, entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate y voluntarios de las instituciones de primera respuesta. Asimismo, fueron habilitados 1,301 puestos de socorro, fijos y móviles, ubicados en puntos de mayor incidencia registrados en operativos anteriores.
Como medida preventiva adicional, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció restricciones a la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, incluyendo la Zona de Acceso Restringido (ZAR), desde este martes 23 de diciembre, a las 6:00 a.m., hasta el viernes 26, a las 5:00 a.m. La entidad precisó que los vehículos pesados autorizados deberán circular siempre por el carril derecho. Estas disposiciones se repetirán del martes 30 de diciembre al viernes 2 de enero de 2026.
El director del COE, Juan Manuel Méndez García, informó que la segunda fase del operativo se desarrollará del 30 de diciembre al 1 de enero de 2026, en los mismos horarios establecidos.
