
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este miércoles a alerta roja el nivel de precaución para nueve provincias y el Distrito Nacional, mientras mantiene once en alerta amarilla y cuatro en verde, ante el avance de la tormenta tropical Melissa.
De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el fenómeno atmosférico se encuentra aproximadamente a 415 kilómetros al sur/suroeste de Barahona, desplazándose con condiciones que podrían generar lluvias intensas, ráfagas de viento y oleaje peligroso en varias zonas del país.
Señala que se mueve hacia el oeste a unos 24 km/h y se espera una desaceleración de su movimiento de traslación, seguido de un movimiento hacia el noroeste y norte y tiene vientos máximos sostenidos de unos 85 km/h con ráfagas superiores y se espera un fortalecimiento durante los próximos días, por lo que este sistema podría convertirse en huracán.
Barahona
San Cristóbal
Santo Domingo
Distrito Nacional
San José de Ocoa
San Juan
Azúa
Peravia
Pedernales
La Vega
La Romana
Hato Mayor
El Seibo
San Pedro de Macorís
Sánchez Ramírez
La Altagracia
Elías Piña
Monte Plata
Independencia
María Trinidad Sánchez
Bahoruco
Samaná
Santiago
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma, en la Costa Atlántica y Caribeña se recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a viento, oleaje peligroso, así como también por fuertes aguaceros y tormentas eléctricas.
Mientras, que en la Costa Atlántica se instruye a los organismos de protección civil a tomar todas las medidas preventivas de lugar, a fin de preservar la vida de los usuarios de dicha costa, debido a probables rompientes y corrientes de resaca.