
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este domingo que seis provincias, además del Distrito Nacional, fueron colocadas en alerta verde ante los efectos de una vaguada que comenzará a incidir en el país durante la tarde, provocando un incremento de las precipitaciones en diversas regiones del territorio nacional.
De acuerdo con el informe emitido por el COE, basado en el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET), “la vaguada incrementará las precipitaciones, siendo localmente moderadas a fuertes en ocasiones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento”.
Las provincias bajo alerta verde son:
El organismo de emergencia exhortó a la población de estas zonas a mantenerse atentos a los boletines oficiales y a evitar exponerse a situaciones de riesgo.
En ese sentido, el COE recomendó a las personas “abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua”, a fin de prevenir incidentes por crecidas repentinas que puedan poner en peligro vidas humanas.
Asimismo, el organismo indicó que durante la mañana de este domingo “el oleaje se ha estado deteriorando mar adentro en la costa caribeña, principalmente hacia el suroeste”, aunque en las demás zonas costeras, “el oleaje permanecerá normal”.
El COE reiteró su llamado a la prudencia y recordó que mantiene un monitoreo constante de las condiciones atmosféricas, en coordinación con el INDOMET y las autoridades locales, “para dar respuesta oportuna ante cualquier situación de emergencia que pueda generarse por las lluvias”.