
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este miércoles una alerta verde para seis provincias ante las lluvias que se esperan por la incidencia de una vaguada prefrontal sobre el territorio nacional.
Las demarcaciones bajo alerta son Montecristi, Samaná, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez, donde podrían registrarse aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
El organismo recomendó a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, debido al riesgo de desbordamientos y crecidas repentinas.
Se recuerda que la alerta verde se declara cuando las condiciones atmosféricas permiten prever la ocurrencia de un fenómeno que podría representar peligro para la población. Esta puede ser emitida de forma parcial o total, según la magnitud del evento.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), en horas de la tarde de este miércoles se espera un incremento de las lluvias por efecto directo de la vaguada.
Indomet detalló que los aguaceros, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectarán principalmente las provincias:
También podrían registrarse efectos en localidades del noroeste, norte y noreste, incluyendo el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.