
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó este viernes en alerta roja al Distrito Nacional y a las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa y Azua, debido a los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento asociados a la incidencia de una activa onda tropical y una vaguada en altura.
En alerta amarilla se mantienen María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Juan, Monte Plata, La Altagracia, Samaná y Hato Mayor. Mientras que en alerta verde están Barahona, Peravia, Puerto Plata, Pedernales y Sánchez Ramírez.
Las autoridades recomendaron a la población “abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta”, a fin de evitar situaciones de riesgo por crecidas repentinas.
De igual forma, el COE exhortó a los operadores de embarcaciones pequeñas, frágiles y medianas a navegar con precaución desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) y no aventurarse mar adentro, ante el peligroso oleaje en la zona costera.
Las lluvias de las próximas horas podrían continuar generando acumulados importantes, especialmente en las zonas bajo nivel de alerta roja y amarilla, por lo que se insta a la ciudadanía a seguir las orientaciones de los organismos de emergencia.