
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este viernes a 16 provincias bajo alerta meteorológica ante las intensas lluvias registradas y las que se esperan para este sábado y domingo, debido a la incidencia combinada de una vaguada prefrontal y una onda tropical que afectarán gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con el informe del COE, San José de Ocoa es la única provincia en alerta roja, por el riesgo de deslizamientos de tierra y crecidas repentinas de ríos y cañadas.
En alerta amarilla se encuentran Monte Plata y Peravia, mientras que 13 provincias permanecen en verde: Monseñor Nouel, Independencia, Puerto Plata, San Cristóbal, Azua, Duarte, Bahoruco, Santiago, Barahona, Santo Domingo, San Juan, Pedernales y el Distrito Nacional.
Las autoridades instaron a la población a evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con altos volúmenes de agua, y a mantenerse atentos a los boletines oficiales.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) explicó que varias condiciones atmosféricas coincidirán durante el fin de semana, generando aguaceros de moderados a fuertes, con tronadas y ráfagas de viento aisladas.
El meteorólogo Jesús Beltré señaló que un frente frío sobre Cuba impulsa una vaguada prefrontal hacia República Dominicana, la cual provocó las fuertes lluvias del jueves en Santiago y el Cibao. Además, una onda tropical, actualmente al este de Puerto Rico, estará incidiendo sobre el país entre sábado y domingo, aumentando la humedad y la actividad lluviosa.
Beltré precisó que las lluvias más significativas se esperan para el fin de semana, afectando especialmente las provincias del noreste, sureste y cordillera Central, incluyendo Santo Domingo, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa y Santiago.