COE amplía niveles de alerta por vaguada que afecta gran parte del país

Las provincias en alerta amarilla incluyen La Vega y Samaná, mientras que en verde están Sánchez Ramírez y Monte Cristi. El COE advierte evitar cruzar ríos caudalosos y seguir informes oficiales.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este martes el nivel de alerta en 16 provincias del país, tras los informes emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología (INDOMET), que indican la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, generando nublados con aguaceros moderados, tronadas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.

De acuerdo con el COE, nueve provincias han sido colocadas en alerta amarilla debido al riesgo de crecidas repentinas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra. Estas son: La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Samaná, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

Asimismo, otras siete provincias se mantienen en alerta verde, ante la posibilidad de condiciones meteorológicas adversas: Sánchez Ramírez, Monte Cristi, San José de Ocoa, Duarte, San Cristóbal, Valverde y Dajabón.

Ante este panorama, el COE exhorta a la población en zonas vulnerables a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto caudal, y a mantenerse atentos a los boletines oficiales para prevenir incidentes.