
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, informó durante la reunión de emergencia realizada este jueves que se amplió el número de provincias en alerta roja debido a los efectos de la tormenta tropical Melissa, que continúa impactando gran parte del territorio nacional.
Méndez García anunció que el COE ratificó la alerta roja para Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales, y que entran a este nivel La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
Mantienen restricciones y medidas vigentes

El funcionario explicó que se mantienen las mismas restricciones anunciadas el día anterior, tomando en cuenta el nivel de riesgo que representa el fenómeno atmosférico para la población. Señaló que el Consejo de Prevención, Mitigación y Respuesta, encabezado por el presidente de la República, ratificó todas las medidas y excepciones vigentes desde hace 48 horas.
Añadió que, tras consenso con el presidente, se autoriza la operación del sector financiero, aunque recomendó a los bancos considerar las limitaciones de su personal: “los directivos deben tomar en cuenta si algún colaborador no puede trasladarse, y no se le puede afectar por temas laborales”.
Méndez García detalló que siguen en alerta amarilla las provincias La Vega, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Altagracia, Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
El COE exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar cruzar ríos, cañadas y zonas vulnerables ante posibles inundaciones repentinas.