
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) denunció este jueves que, durante años, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) financió iniciativas en República Dominicana con el propósito de evitar la aprobación de un Código Penal con enfoque próvida, alineado con valores morales y religiosos tradicionales.
El presidente de Codue, pastor Feliciano Lacen Custodio, afirmó que la Usaid ha financiado organizaciones locales para promover la legalización del aborto y respaldar a grupos de la comunidad LGBTQ en el país.
"Para nadie es un secreto que la Usaid financió instituciones dominicanas, a través de las cuales se promovía la legalización del aborto y la inclusión de los grupos defensores de los 'gais' en el país", aseguró.
Según Lacen Custodio, existen sectores en República Dominicana que trabajan siguiendo la agenda de la Usaid y otros organismos internacionales, con el propósito de "deconstruir" los valores sobre los cuales se fundó la nación.
"Con esto que se está revelando de la Usaid, que promovía los grupos LGBTQ en distintos países, se le da razón a la comunidad de fe cuando denunciaba que desde el extranjero se frenaban proyectos en el Congreso Nacional y se patrocinaba la aprobación de otros que iban en contra de los principios y valores del pueblo dominicano".
El líder evangélico calificó de vergonzoso que esta agencia del gobierno de EE.UU. destinara fondos para financiar eventos LGBTQ en diferentes partes del mundo, en lugar de utilizar esos recursos para enfrentar problemáticas globales como la lucha contra enfermedades terminales o la escasez de alimentos.
"En la comunidad de fe siempre dijimos que había intereses fuertes impulsando una agenda con todos los recursos de lugar, habidos y por haber, incluso tenían tanta fuerza que podían frenar proyectos e introducir proyectos a su favor", sostuvo.
Además, Lacen Custodio advirtió que estas acciones pueden generar inestabilidad política y social en países con valores profundamente arraigados.
"Cuando un país como República Dominicana, que tiene una idiosincrasia basada en principios y valores desde su origen, es forzado a deconstruirse, obviamente eso trae desequilibrio social y puede generar inestabilidad en la gobernanza", explicó.
El presidente de Codue instó a los líderes dominicanos a "abrir los ojos" y a legislar en defensa de los valores nacionales, criticando que gobiernos anteriores hayan permitido la influencia de estas organizaciones.
Finalmente, reiteró su llamado al Congreso para que apruebe el Código Penal, el cual permanece estancado en las cámaras legislativas.
"Ahora es momento de que los legisladores pasen ya el Código Penal que tantos años tiene varado en las cámaras legislativas", insistió.
Recientemente, la Casa Blanca reveló que la USAID destinó US$2 millones para cirugías de cambio de sexo en Guatemala y US$20 millones para adaptar la serie infantil ‘Sesame Street’ en Irak. En República Dominicana, la organización Participación Ciudadana también ha sido beneficiada con estos fondos.