
La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), en representación del 98 % del tejido empresarial del país, expresó su preocupación profunda y rechazo categórico ante el proyecto de reforma al Código de Trabajo aprobado en primera lectura por el Senado de la República.
«Contrario a su propósito declarado de modernizar el marco legal laboral, esta reforma representa un duro golpe a la sostenibilidad de las Mipymes, y amenaza con aumentar la informalidad, la judicialización de las relaciones laborales, y la desaparición de miles de pequeños negocios en todo el país», afirmó la entidad en un comunicado.
Algunas de las disposiciones que más gravemente afectan al sector Mipymes, desde el punto de la vista de la entidad, son:
Codopyme dice que reitera su nuestro compromiso con la modernización del marco laboral, pero destaca que una verdadera reforma debe partir del reconocimiento de que las Mipymes no son grandes empresas en miniatura. «Necesitan un régimen laboral adaptado a su realidad, que incentive su formalización, reduzca su carga burocrática y fortalezca su sostenibilidad», agrega el organismo.
«Nosotros exigimos: Detener el proceso legislativo actual, reabrir el diálogo tripartito, garantizando la participación efectiva del sector Mipyme, introducir un capítulo especial en el Código de Trabajo para microempresas y emprendimientos y realizar estudios técnicos de impacto económico antes de aprobar cualquier disposición definitiva», afirmó la institución.
Finalmente, Codopyme manifestó que República Dominicana no puede construir un desarrollo económico sostenible sin su principal fuerza productiva: las Mipymes, que no solo son el presente de nuestra economía, sino además, el futuro.