La dirigente de Opción Democrática y activista social, Nicole Pichardo, calificó el recién promulgado Código Penal como una de las “peores síntesis de sectores de la sociedad” y exhortó al presidente Luis Abinader a observarlo, en lugar de permitir que entre en vigor tal como fue aprobado.
Al ser entrevistado en El Matutino de La 91.3 FM, Pichardo sostuvo que la legislación privilegia a los políticos, militares, a la iglesia y otros sectores de poder.
En ese sentido, reiteró que el Código Penal, -que entra en vigencia en agosto del 2026-, que exceptúa de responsabilidad penal a la Iglesia Católica, establece el vencimiento de la corrupción, penaliza el aborto e indicó que hay otras falencias.
"El Código Penal está siendo promulgado para representar los peores intereses de los sectores de la sociedad. Lo peor de la iglesia, lo peor del Estado, lo peor de los militares y lo peor de los políticos porque el Código Penal promulgado por el presidente Luis Abinader el domingo, pone fecha de vencimiento y caducidad a la corrupción", expuso.
La activista social manifestó que solicitaron el presidente Abinader que observara y no promulgar el Código Penal a pesar que tenía 10 días para hacerlo, por lo que es considera cuestionable la prisa.