
El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Enrique Rosario García, informó que el gremio no participó en la supervisión ni en la paralización de infraestructuras de establecimientos chinos en el país.
Durante declaraciones ofrecidas en el programa A Diario, Rosario García precisó que, a nivel institucional, el CODIA no fue requerido ni solicitado para intervenir en esos procesos, pese a su rol como gremio asesor del Estado.
Explicó que para actuar como comisión técnica es necesario que exista una solicitud formal por parte de las autoridades competentes. “Ahora, si nos requieren, nosotros nos ponemos a disposición”, afirmó, al reiterar que no participaron en los levantamientos ni en las paralizaciones de esas obras.
El presidente del CODIA insistió en que no fueron convocados, invitados ni solicitados para formar parte de esas acciones, y aseguró que, de haber recibido una invitación, el gremio habría participado como parte de su deber institucional.
Destacó que el CODIA suele colaborar cada vez que es requerido, incluso asumiendo en algunos casos los costos de peritajes técnicos cuando es posible.
Rosario García señaló que los operativos de supervisión y paralización de dichas infraestructuras han sido ejecutados por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones.
Recordó que la Ley 6168, promulgada en 1962 y con sus posteriores modificaciones, establece entre las funciones del CODIA actuar como asesor técnico y legal del Estado dominicano.