
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido reelegido para un tercer mandato consecutivo este domingo, en unos comicios en los que obtuvo el 51,2 % de los votos (5.150.092 apoyos), según el primer boletín oficial, presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición antichavista, alcanzó un 44.2%, según el CNE.
El mandatario se jugaba su reelección y la continuidad de un proyecto político autoproclamado como socialista que inició el fallecido Hugo Chávez hace 25 años.
Hay tensión en Caracas, sobre todo en alrededores de la entidad electoral, luego que la oposición denunció irregularidades. Anteriormente, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, pidió esperar el escrutinio oficial y no dar importancia a encuestas “a pie de urna” en redes sociales.
Asimismo, Amoroso solicitó una investigación sobre acciones terrorista acontra el sistema electoral.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró este lunes «seriamente preocupado» por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela, que dan por ganador a Nicolás Maduro, y cuestionó que reflejen la «voluntad» de los votantes.
«Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano», dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio junto a sus homólogos de la alianza Quad, que además de a EE.UU. incluye a Japón, Australia e India, poco después del anuncio electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy la victoria del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandado consecutivo, en unos comicios en los que, según la entidad, el mandatario habría obtenido el 51,20 % de los sufragios.