CNE asegura que fallas técnicas no alteraron el resultado electoral en Honduras

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, afirmó que los problemas técnicos registrados en el sistema de recuento de las elecciones generales del 30 de noviembre no comprometieron los resultados. Indicó que el escrutinio se mantiene estable con un 99.40 % procesado y sin variaciones desde la medianoche del lunes.

Fallas puntuales durante el conteo

Resultados preliminares se mantienen

Hall explicó a periodistas que la noche del lunes se produjeron “dos momentos de dificultad” en el sistema de contingencia 2, mientras se procesaban actas de diputados de dos departamentos. Según detalló, los inconvenientes fueron resueltos en pocos minutos y no afectaron la publicación de los datos.

De acuerdo con la presidenta del CNE, los técnicos identificaron que el problema estuvo relacionado con “el tamaño considerable” de las papeletas, lo que provocó desajustes momentáneos en el sistema al momento de procesar las actas. Aun así, aseguró que la divulgación de los resultados “no se vio comprometida”.

Panorama de los resultados

El último cómputo oficial del ente electoral coloca al candidato presidencial Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, en primer lugar con 1,298,835 votos (40.52 %). Le sigue Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1,256,428 votos (39.48 %), mientras que Rixi Moncada, del Partido Libre, obtiene 618,448 sufragios (19.29 %).

El CNE no ha precisado cuándo iniciará el escrutinio especial de más de 2,600 actas con inconsistencias, que podrían involucrar más de 500,000 votos.

Cambio de contraseñas

Hall también se refirió a la denuncia de Nasralla sobre un presunto acceso indebido a “credenciales privilegiadas” del sistema. Explicó que el 7 de diciembre se reportó la situación y se ordenó “el inmediato cambio de las contraseñas”.

“El día 7 de diciembre hubo un reporte de que un miembro del grupo ASD le pidió a un miembro del equipo técnico del CNE que imprimiera las contraseñas de los diferentes partidos… se ordenó el inmediato cambio de las contraseñas y eso se hizo a los pocos minutos”, afirmó.

Hall subrayó que no puede alterar los resultados electorales. “No puedo meter mano en los resultados ni para perjudicar ni para favorecer a nadie… y si pudiera, tampoco lo haría”, señaló. Agregó que el organismo seguirá protegiendo cada voto y la estabilidad democrática del país.