CNCP rechaza medicación a Ley de Residuos Sólidos

El presidente del CNCP, Alberto Leroux, señaló que la implementación de cambios en esta normativa afectaría de manera significativa a un sector que opera con márgenes de ganancia mínimos, situados entre el 1.5% y el 2%.

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) expresó este lunes su preocupación por la posible modificación de la Ley 225-20 de Residuos Sólidos, alertando sobre el impacto negativo que podría tener en el comercio mayorista, la economía nacional y el bienestar de los consumidores.

El presidente del CNCP, Alberto Leroux, señaló que la implementación de cambios en esta normativa afectaría de manera significativa a un sector que opera con márgenes de ganancia mínimos, situados entre el 1.5% y el 2%.

“La imposición de nuevas cargas sobre nuestras operaciones haría insostenible nuestra labor, comprometiendo no solo la estabilidad de nuestras empresas, sino también el acceso a productos esenciales para la población”, advirtió Leroux, enfatizando la necesidad de considerar las repercusiones económicas y sociales antes de aprobar cualquier modificación.

Laroux manifestó que la propuesta de ley va en detrimento de los contribuyentes, sólo por el beneficio de sectores particulares como son las empresas que manejan los vertederos.

Los comerciantes destacaron que mensualmente cumplen con el pago de una factura correspondiente al cobro por residuos sólidos que realizan los cabildos diseminados a nivel nacional.

A eso se suma el cumplimiento anual con la Ley de Residuos Sólidos, lo que representa una doble tributación para el sector por el mismo concepto.

Alberto Leroux indico que ´´Nuestro sector ya no aguanta más cargas tributarias ni está en capacidad de asumir ningún tipo de aumento o modificación en esta ley. Este tipo de medidas pone en riesgo la estabilidad de nuestras empresas y, por ende, la economía de miles de hogares dominicanos que dependen de nuestras empresas para su sostenimiento´´.

Indicó que el proyecto de manera abusiva y desproporcional establece una escala que va desde RD$1,200 hasta RD$5,000,00 y RD$10,000,000 millones, lo que evidencia la falta de lógica y que no cuenta con un plan de inversión aprobado.

Por tal motivo, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), hace un llamado a las autoridades y al presidente de la República, Luis Abinader, para que reconsideren esta medida y abran un espacio de diálogo con los sectores afectados.

´´Estamos convencidos de que sólo a través del consenso se pueden diseñar soluciones responsables que equilibren el manejo adecuado de los residuos sólidos con la estabilidad económica y social de nuestro país, por lo que le pedimos al presidente Luis Abinader escuchar a los comerciantes´´ externó el Presidente del CNCP.

Destacó que el sector está comprometido con la gestión eficiente de los residuos sólidos y con el desarrollo sostenible del país.

Sin embargo, indicó que cualquier cambio debe implementarse de manera equilibrada, garantizando que no se perjudique a los sectores productivos ni a las familias dominicanas, que dependen de los comerciantes para su sustento diario.