El Colegio Médico Dominicano (CMD) externa su enérgico rechazo ante los incidentes ocurridos en la emergencia del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, donde el pediatra Dr. Cristian Díaz fue objeto de una detención arbitraria y humillante tras una denuncia sin fundamentos realizada por la madre de una paciente.
El gremio explica que la situación se originó luego de que la madre manifestara su inconformidad con el diagnóstico de su bebé. Según las evidencias recabadas, la señora acudió a la fiscalía alegando una supuesta agresión física que fue desmentida por las cámaras de seguridad del centro hospitalario. En las grabaciones se observa a la madre entrar y salir libremente del área de consulta, mientras el Dr. Díaz continuaba brindando asistencia a otros pacientes.
Violación de institucionalidad: La irrupción policial en un área crítica de salud vulneró derechos constitucionales, la intimidad de los pacientes, entre otros, y los protocolos de seguridad sin el consentimiento de las autoridades hospitalarias.
Detención arbitraria: El arresto del galeno se realizó sin una orden judicial previa y bajo un trato degradante.
Abandono de servicio forzoso: La intervención policial dejó desatendida la emergencia hospitalaria, poniendo en riesgo la salud de otros infantes.
Asimismo, agradecemos la gestión del Dr. Máximo Martínez, presidente del CMD en el Distrito, por el apoyo brindado al colega en representación de la Junta Directiva Nacional. De igual forma, destacamos la oportuna intervención de la Dra. Yocasta Lara, Subdirectora del SNS; y Directora Nacional de Hospitales a la Dra. Mabel Jones, Directora del Hospital Robert Reid Cabral.
Finalmente, el Dr. Luis Peña Núñez, presidente del CMD, junto a la directiva del gremio, exige prudencia a las autoridades judiciales y policiales. Se ha demostrado, mediante videos y testimonios, que nunca existió maltrato físico ni verbal, quedando en evidencia que la denuncia fue producto de un estado alterado de la madre sin sustento fáctico.