
El Colegio Médico Dominicano (CMD) solicitó este martes la inclusión en nómina fija de los médicos que fueron contratados como jornaleros durante la pandemia del covid-19 y que, pese al paso de los años, continúan laborando sin estabilidad ni derechos laborales.
Máximo Martínez Báez, presidente del CMD en el Distrito Nacional, denunció que estos galenos acumulan alrededor de cinco años de servicio continuo, pero siguen excluidos de beneficios como vacaciones, doble sueldo, seguro médico y otras garantías establecidas por la ley.
Martínez Báez afirmó que, aun después de superada la etapa crítica de la pandemia, los profesionales de la salud siguen desempeñando funciones permanentes en distintos programas sanitarios y en jornadas especiales, sin reconocimiento formal ni condiciones dignas de trabajo.

Durante una rueda de prensa en la sede del CMD, el dirigente gremial lamentó que muchos médicos deban trasladarse en condiciones riesgosas, incluso en la parte trasera de camionetas, para cumplir con sus labores, lo que calificó como una vulneración a su dignidad profesional.
Asimismo, denunció que la figura de “jornalero” se utiliza como mecanismo de presión, generando amenazas de cancelación ante cualquier reclamo, y recordó que hace ocho meses el Ministerio de Salud Pública canceló a 15 médicos bajo el alegato de que no trabajaban, decisión que fue revertida parcialmente tras demostrarse lo contrario.
El CMD advirtió que no permitirá nuevas cancelaciones de médicos que estén laborando y reiteró su exigencia de que estos profesionales sean regularizados como empleados fijos, en reconocimiento a su entrega durante la pandemia y al servicio continuo que siguen prestando al sistema de salud nacional.