CMD defiende a pasantes y asistente médica de Valverde acusadas en caso de falsificación de actas de defunción

Peña explica que Máximo Mendoza es el principal acusado y alerta sobre vacíos en protocolos los fines de semana. Destaca que el CMD sigue de cerca estos casos, buscando justicia y apoyo para los médicos.

El secretario general del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Luis Peña Núñez, se pronunció este lunes en el programa El Sol de la Mañana sobre el caso de tres médicas pasantes y una asistente de Valverde que fueron arrestadas por disposición del Ministerio Público, acusadas de participar en un esquema de falsificación de actas de defunción.

Peña Núñez aseguró que, por disposición del presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, el CMD asume la defensa de las galenas hasta que la justicia determine lo ocurrido. “La posición del Colegio Médico Dominicano es defender al médico y darle soporte. Estas doctoras son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, declaró.

El dirigente médico explicó que el principal imputado en el caso es un hombre identificado como Máximo Mendoza, quien guarda prisión preventiva y habría utilizado a las profesionales de manera irregular. “Muchas veces estos individuos se aprovechan de la bondad de los médicos. Llegan un fin de semana diciendo que un familiar falleció y, por la presión del momento, logran que se firme el documento”, señaló.

Peña reconoció que, en ocasiones, los fines de semana existen vacíos en los protocolos, lo que facilita prácticas cuestionables. “Cuando alguien muere un sábado o domingo, toca a los médicos pasantes en el hospital realizar el acta de defunción, porque no hay disponibilidad inmediata de otros mecanismos. Posteriormente, esas certificaciones deben ser validadas por la Junta Central Electoral”, indicó.

Espera investigación determine si hubo fraude

Sin embargo, dejó claro que la investigación debe determinar si hubo dolo y hasta dónde alcanzan las responsabilidades. “Ellas están amparadas por el principio de presunción de inocencia. Si la justicia establece culpabilidad, entonces deberán asumir las consecuencias, pero mientras tanto el Colegio Médico las respalda legalmente”, dijo.

El gremialista también aclaró que los médicos pasantes son graduados de universidades, aunque aún no cuentan con el exequátur, y que el acta de defunción final es emitida por la Junta Central Electoral, no directamente por ellos.

“Tenemos que ser responsables. Este caso de Valverde apenas inicia y hay más de 300 páginas en el expediente. La justicia dirá, pero como gremio estamos llamados a acompañar y dar soporte a los médicos”, indicó Peña.

juan vila reynoso
Juan Vila Reynoso. Foto/fuente externa

Sobre caso del Hospital Oncológico de Santiago

Sobre otros temas, Peña Núñez adelantó que el CMD sigue con atención denuncias recientes relacionadas con el Hospital Oncológico de Santiago, aunque explicó que se trata de una fundación y que el caso se discutirá a profundidad en la junta del organismo.

"A nosotros no ha preocupado, pero hay que recordar que es una fundación. Entonces, hay una ley que le que le que a las fundaciones…… le faculta ciertas cosas.
Y en el caso de los médicos, cuando un médico se queja ante estos elementos de que de este centro de salud, pues los médicos se quejan e inmediatamente lo que hacen es cancelarlo. O sea, ahí está la debilidad", dijo el funcionario del Colegio Médico.