
La opositora venezolana María Corina Machado, séptima personalidad latinoamericana en recibir el Premio Nobel de la Paz, llegará este miércoles a Oslo para participar en el programa oficial de actos de la edición 2025, cuya agenda inicia este martes.
El Instituto Nobel confirmó a EFE que la propia Machado aseguró vía telefónica su presencia en la capital noruega, a pesar del riesgo que implica salir del país y posibles represalias del gobierno de Nicolás Maduro.
El programa arranca el martes con la tradicional rueda de prensa en el Instituto Nobel, seguida de un encuentro privado entre Machado y los cinco miembros del Comité Nobel Noruego, designados por el Parlamento de ese país. Luego, el Comité ofrecerá una cena en honor a la galardonada en el Grand Hotel de Oslo.
Previo a la ceremonia de entrega, Machado participará en un acto artístico organizado por Save the Children en el Centro Nobel para la Paz. El evento contará con la presencia de escolares de séptimo curso de Oslo y de la princesa Ingrid Alexandra, heredera al trono noruego. Una pantalla gigante transmitirá más tarde la ceremonia oficial.

El Ayuntamiento de Oslo acogerá la entrega del Nobel de la Paz desde las 13:00 horas. Asistirán alrededor de mil invitados, entre ellos la familia real noruega, autoridades de gobierno, diplomáticos y representantes de organizaciones civiles.
La hija de la galardonada, Ana Corina Sosa, confirmó a la televisión pública NRK que ella, sus hermanos y su abuela estarán presentes. La pianista venezolana Gabriela Montero interpretará “Mi Querencia”, de Simón Díaz, una de las piezas favoritas de Machado.
El presidente del Comité Nobel pronunciará el discurso inicial antes de llamar a la opositora venezolana para recibir el diploma, la medalla —fabricada en oro colombiano y diseñada por Gustav Vigeland— y el premio económico de 11 millones de coronas suecas (1 millón de euros).
Al caer la noche, Machado será homenajeada con la tradicional cena de gala en el Grand Hotel, a la que asistirán más de 200 invitados, incluidos los príncipes herederos, el primer ministro y el presidente del Parlamento.
Antes del banquete se realizará la procesión de antorchas por el centro de Oslo, que culmina frente al hotel. Aunque históricamente el Consejo de la Paz noruego organiza esta actividad, este año declinó participar por diferencias con la elección de Machado, por lo que la Norwegian Venezuelan Justice Alliance asumirá la organización.
El 11 de diciembre, Machado visitará el Parlamento de Noruega, sostendrá un encuentro con el primer ministro Jonas Gahr Store y participará en la apertura de la exhibición anual que el Centro Nobel para la Paz dedica a los galardonados.