El viceministro de Monitoreo y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera, informó este martes en El Rumbo de la Mañana que la clase media dominicana pasó de 37.7% en 2019 a 46.5% en 2024, lo que representa un crecimiento de alrededor de 900,000 personas.
Madera reasaltó que la subalimentación disminuyó de 8.3% a 3.6% en ese período, reflejando una mejora en los indicadores sociales del país.
Madera explicó que la definición de clase media corresponde a la establecida por el Banco Mundial, que considera a los hogares con ingresos entre 14 y 80 dólares por persona al día. Este ascenso refleja una movilidad social impulsada por políticas públicas y la generación de empleos.
“En términos de clase media, en la medida que tú vas disminuyendo la pobreza, evidentemente la gente se va aumentando, se va movilizando socialmente, va pasando a otro nivel. Entonces, así mismo en 2019 el valor de clase media era 37.7%, es decir, 37.7% de nuestra población vivía en hogares que ganaban entre 14 a 80 dólares por persona por día. Ese valor de 37% ha subido a 46.5% en el 2024. Eso es también alrededor de 900.000 personas que han entrado a ese nivel que es clase media”, explicó.
El funcionario agregó que este avance se valida con otros indicadores, como el crecimiento de la bancarización, el acceso a préstamos, la compra de viviendas y la mayor participación de ciudadanos en actividades recreativas como estancias en resorts.
“Entonces, aumentamos en clase media, disminuimos en pobreza, disminuimos en pobreza extrema y evidentemente si la pobreza extrema es la cantidad de gente que no gana lo suficiente para comer su alimentación básica y yo disminuyo la pobreza extrema, es evidente que tengo que haber disminuido la subalimentación, porque son indicadores que son siameses”, expresó.
El viceministro señaló que estos resultados no son casualidad, sino consecuencia de políticas públicas coordinadas con el sector privado y de una mayor generación de empleos en los últimos años.
Finalmente, explicó que el sector productivo también ha jugado un papel fundamental, pues el 85% de los rubros agrícolas del país han incrementado su productividad entre 7.5% y 25%, incluyendo arroz, pollos, huevos y carne.