
Recientemente el director de Gabinete de Política Social, Peña Guaba aseguró el programa en El Sol de la Mañana que la principal actividad económica de Capotillo es la venta de sustancias ilícitas, por lo que un equipo de RCC Noticias se trasladó a ese sector a realiza un levantamiento sobre ese tema y las principales problemáticas que afectan a esa barriada.
“Pero hay algo importante que yo quiero señalar. Para nosotros resolver el problema de un barrio como Capotillo…Vamos a hablar claro, ¿de qué vive la gente de Capotillo, una gran parte? Lamentablemente de la drogas, lamentablemente. Ese el empleador principal”, dijo Peña Guaba, en El Sol de la Mañana, externando a la vez sugerencia para buscar soluciones a esa problemática.
Algunos moradores de la barriada difieren y condenan las declaraciones del funcionario.
“No, no, no. Yo difiero de eso, porque aquí puede haber dos o tres en eso, pero aquí son personas trabajadores. Aquí a la una de la madrugada van bajando las personas y es a trabajar para el mercado y es a trabajar para el mercado y el que no anda con un triciclo“, aseguró el presidente del Consejo de Desarrollo para el Capotillo (CONDECA), José Bautista García, quien no negó que una minoría se dedique a esa actividad, resaltando que por ellos no se debe generalizar.
Consultada sobre el particular, Yessenia Durán dijo es una persona que siempre vive trabajando, por lo que no se entera de si eso sucede. “Yo trabajo y estudio y no me doy cuenta de esa vida”.
En lo que sí coinciden casi la totalidad de los residentes es que el patrullaje policial ha aumentado considerablemente en los últimos meses, logrando así aplacar la delincuencia común que impera en esa demarcación de Distrito Nacional.
“Los servicios policiales han mejorado mucho, la delincuencia ha bajado mucho, gracias a Dios, a Faride Raful y al presidente de la República”, indicó el presidente de la Junta de Vecinos de La Cuaba, Juan Payano, quien aseguró que la uniformada vigila constantemente.

Consultado en ese mismo tenor, el presidente de la Fundación Progresista por el Desarrollo Familiar (Fuprodefa), Ezequiel Rojas coincidió que en cuanto a la seguridad ha habido mejoría, salvo a excepciones de algunos de “teteos” que se producen en algunas esquinas.
Mientras que la comunitaria Mírian Martínez expresó que están trabajando. “No nos podemos quejar en cuanto a la vigilancia”.
“Por el momento hemos visto que ha habido un cambio mejorativo, porque siempre están pasando por aquí, dándonos la vuelta” aseguró el comerciantes Faustino Favían Castillo, quien, pese a estoindicó que “aparecen su atraquitos” .

Mientras que Federica Hernández Caba, aseguró que los habitantes están protegidos 24/7, “día y noche, están vigilando siempre”. Aseguró que debido a esto la delincuencia ha disminuido bastante.
Sin embargo, señalan que esa localidad se encuentra carente de empleos, escuelas, estancias infantiles, un politécnico y pidieron la mejoría del servicio de agua potable.
“Hay muchos servicios públicos que no están funcionando”, dijo Fernando, residente en Las Cuaba, indicando que el agua está llegando sectorizada. “Está llegando sectorizada, en otro lado no llega”. Indicó que hay lugares que solo hace presencia martes y sábado, pero que existen lugares en donde presenta más precariedades, mientras en otros lugares llega con una abundancia.
"A nosotros nos hace falta muchas cosas. Nos falta agua en el sector, viene muy poco. Hay mucho que es con bomba que la suben aquí, pero muy poco. Yo por lo menos tengo un tinaco allí en la casa, es decir que no tengo agua en la llave”, dijo Altagracia Ramírez, supervisora del Programa Supérate en la 42 de Capotillo.
Aseguran que el servicio de la luz también está fallando. En ese sentido, pidieron a las autoridades ponerse al día. "porque es muy es muy penoso que personas caigan y perezcan. Que le dé algo raro y cuando uno viene a querer llegar ya al su pueblo ya no hay tiempo porque le da un colapso.
Asimismo, gran parte de las personas consultadas piden la construcción de un consultorio médico. "Nosotros por lo menos, necesitamos que se nos instalen consultorios aquí, porque nosotros tenemos que recibir los primeros auxilios hasta llegar al Mocoso Puello, porque es lo más cerca que tenemos".
También piden al Gobierno la construcción de una escuela para Los Maguitos y dos estancias infantiles.
“A nosotros nos aqueja que tenemos unas cuantas obras que nos hacen falta de hace años, como son la escuela para Los Manguitos, dos estancias infantiles, un dispensario médico”, dijo José Bautista García, presidente del Consejo de Desarrollo para el Capotilllo (CONDECA).