x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Ciudadanos exigen mayor rapidez en juicios por corrupción durante vigilia ante la Suprema Corte

Organizada por varias entidades, la manifestación denunció la lentitud judicial y recordó aplazamientos que frustran la lucha contra la impunidad. Esperan que la revisión de jueces acelere los casos.

Vicner Ogando
Vicner Ogando
27 enero, 2026 - 7:25 AM
4 minutos de lectura
Manifestaciones frente a la Suprema Corte de Justicia
Corrupción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Al cumplirse cinco años del inicio del primero de varios procesos judiciales por corrupción, ciudadanos convocados por distintas organizaciones sociales realizaron una vigilia frente a la Suprema Corte de Justicia para reclamar mayor agilidad en el conocimiento de los expedientes que aún permanecen estancados en los tribunales.

Durante la manifestación, los participantes reclamaron avances tangibles en los casos abiertos, incluyendo el proceso más reciente relacionado con el Seguro Nacional de Salud (SENASA).

La actividad fue organizada por la Comisión de los Derechos Humanos, el movimiento Plantón de las Abuelas, la Asociación de Cañeros y otras entidades, que denunciaron lo que califican como una excesiva lentitud en los procesos judiciales, así como intentos de desacreditar la labor que realiza el Ministerio Público.

  • Los manifestantes recordaron que, desde diciembre de 2020, los principales expedientes por corrupción han sido objeto de constantes aplazamientos y reprogramaciones, algunos superando las 20 suspensiones, situación que —según indicaron en un comunicado— ha frustrado las expectativas ciudadanas de combatir la impunidad.

En la lectura del documento, la periodista Brinella Fernández afirmó que el Ministerio Público ha cumplido con su rol investigativo y ha presentado pruebas suficientes, pero se enfrenta a lo que describió como una arraigada cultura de impunidad en el sistema judicial.

  • Asimismo, los convocantes mencionaron casos emblemáticos que, a su juicio, reflejan la falta de sanciones, como la venta irregular de un sector sin consecuencias legales, los sobornos admitidos por la empresa Embraer en la compra de los aviones Tucano y el caso Odebrecht, donde pese a los millonarios pagos ilegales no se han establecido responsabilidades locales.

Finalmente, expresaron que la próxima evaluación de la mayoría de los jueces de la Suprema Corte genera expectativas de que los procesos sean acelerados, se garantice el respeto a los derechos fundamentales y se avance hacia una justicia más equitativa y efectiva.

Más Vistas