El ciudadano Hatuey Tavárez denunció este miércoles, en " El Sol de la Mañana" que se transmite por por 106.5 FM, que la La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) le está aplicando sobrefacturación, aunque su vivienda funciona con paneles solares que reducen de manera considerable su consumo eléctrico.
Tavárez explicó que vive en un dúplex en el sector Los Restauradores y que instaló un inversor de 7 kilovatios y 11 paneles solares para mantener la factura controlada. Señaló que normalmente paga 42 pesos y que en verano su factura sube a entre mil y dos mil pesos.
Relató que este año las facturas comenzaron a aumentar sin razón aparente. Primero recibió montos de tres mil, cuatro mil y cinco mil pesos, hasta que finalmente le llegó una factura de nueve mil pesos. Ante esta situación, presentó una reclamación.
Los técnicos de Edesur acudieron a su vivienda y revisaron el contador bidireccional. Tavárez afirmó que la lectura del medidor no coincidía con la facturación y que la empresa agregó más de 500 kilovatios que él no consumió. También mostró correos oficiales donde EdeSur registró un teleconsumo de 138 kilovatios, consumo que no supera los 500 pesos.
A pesar de estas pruebas,Edesur declaró “no procedente” su reclamación. Luego, Tavárez recibió una factura de más de 900 pesos, la pagó, pero el mes siguiente volvió a recibir otra de más de diez mil pesos.
Durante el programa, revisó su contador y reportó que marcaba 7,961 kWh, mientras que Edesur registraba 8,589 kWh, lo que representa una diferencia de más de 600 kilovatios.
Tavárez denunció que, después de exponer el caso, la factura desapareció de la aplicación de EdeSur y su cuenta quedó en cero.
También afirmó que la empresa que instaló los paneles revisó el sistema y confirmó que todo funciona correctamente, aunque técnicos de EdeSur insistieron en que los paneles “no estaban funcionando”.