x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Cirujano Gebal Matos explica las causas y efectos del crecimiento excesivo de los senos en mujeres y hombres

El cirujano Gebal Matos alerta sobre los riesgos de la gigantomastia y la ginecomastia

El crecimiento excesivo de los senos puede generar graves complicaciones físicas y psicológicas

Jazmin Liriano
Jazmin Liriano
5 noviembre, 2025 - 9:47 AM
4 minutos de lectura
El cirujano estético y reconstructivo plástico Gebal Matos, durante una entrevista en El Matutino de la 91.3 FM
Salud
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó la inclusión en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo de la cobertura de la gigantomastia y la ginecomastia, una afección que provoca el crecimiento excesivo de los senos en mujeres y hombres.

Esta resolución instruye a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a cubrir las consultas médicas y psicológicas, estudios de preparación, gastos de cirugía, anestesia y honorarios médicos del cirujano principal. Durante una entrevista en El Matutino de la 91.3 FM, el cirujano estético y reconstructivo plástico Gebal Matos explicó las causas y afecciones que provocan esta condición de salud del crecimiento excesivo de los senos en mujeres y hombres.

"Vamos a definir en primer lugar lo que es la hipertrofia mamaria, que es el aumento desproporcionado de tejido mamario en pacientes. Ya cuando este aumento de tejido mamario es excesivo, por encima de los 1500 gramos, se considera gigantomastia. Cuando es en hombres, este mismo aumento mamario se define como ginecomastia, exactamente. Hay diferentes tipos y causas, pero en lo general esa es la definición", explicó el cirujano.

Causas y síntomas de la gigantomastia

El doctor manifestó los síntomas y molestias físicas que provoca esta enfermedad en quienes la padecen, y aunque en algunos casos pase desapercibida en algunas mujeres que entienden que simplemente tienen "senos grandes", en otros casos puede causar problemas físicos como dolor de espalda, cuello y hombros, problemas en la piel y dificultades para moverse, así como problemas emocionales y psicológicos debido a la incomodidad y la imagen corporal.

"Genera muchísimos síntomas y signos. Los más frecuentes son el dolor cervical, el dolor de cuello, el dolor torácico, porque al tener este aumento mamario la paciente adopta una postura no adecuada y un peso excesivo en esta anatomía del cuerpo. También genera algunos signos cutáneos como laceraciones de la piel por el brasier tan ajustado, que está haciendo una fricción constante. También otras de las lesiones cutáneas son debajo del surco submamario, porque en esta parte se genera mucha calor, humedad y se alojan a veces gérmenes que pueden provocar incluso infecciones", expresó el doctor.

Esta condición puede ocurrir a cualquier edad, siendo común en recién nacidos, durante la pubertad y en hombres mayores. Puede ser causada por cambios hormonales naturales, medicamentos, enfermedades, obesidad o el uso de ciertas drogas. Con frecuencia, el agrandamiento desaparece por sí solo, pero cuando persiste o es severo, el tratamiento puede incluir medicamentos o cirugía.

Más Vistas