
El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Teodoro Tejada, señaló este lunes en El Sol de la Mañana que el costo total de la Circunvalación de Baní se elevó debido a que el presupuesto inicial estaba subvaluado.
Teodoro Tejada dijo que al inicio del estudio de la obra recomendó al Gobierno no adjudicar la obra, debido a que el estudio de los peritos revelaba algunas debilidades como la "ausencia de la metodología del proyecto, tenía ausencia del estudio de impacto ambiental y un elemento muy importante que era la ausencia del relleno de la subrasante mejorada".
Continuó diciendo: "Al no tener la subrasante mejorada, este proyecto tenía un número del total indeterminado, porque tú no sabías lo que ibas a excavar. Tú no sabías si tú ibas a excavar un metro… y el material a usar para la misma".
El especialista en auditoría forense en materia de ingeniería explicó que la subrasante mejorada es que, "luego que tú ya haces todos los cortes de los árboles y la capa vegetal, tú tienes que hacer un estudio para determinar cuál es la profundidad de excavación de ese material inservible, para luego tener un relleno compactado del mismo".
Otro elemento a considerar según Teodoro Tejada es que, en el presupuesto inicial no se contempla la expropiación de los terrenos, ya que, ese es un dinero que el Estado paga de manera directa a los propietarios de los terrenos, sin embargo, sí se suma para el costo total final.