x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Cinéfila Azul: Películas y series de superhéroes enfrentan profunda transformación

“Es cierto que las series de superhéroes pasaron de lo aspiracional a lo cuestionable. Ahora queremos ver algo más: ese conflicto interno del mismo superhéroe, cómo es verdaderamente salvar al mundo, qué tiene que pasar para que le pase bien”, explicó González

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
22 enero, 2026 - 11:50 AM
5 minutos de lectura
Nicol González (Azul)
Cine
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Las películas y series de superhéroes atraviesan una transformación profunda. Ya no basta con “salvar al mundo”, indicó la cinéfila Nicol González -Azul- asegurando que hoy, el público exige historias más humanas, con conflictos internos y dilemas morales.

  • Durante su participación en El Rumbo de la Mañana, la analista de temas de cine planteó los giros y el rumbo actual del género en la televisión y el streaming.

“Es cierto que las series de superhéroes pasaron de lo aspiracional a lo cuestionable. Ahora queremos ver algo más: ese conflicto interno del mismo superhéroe, cómo es verdaderamente salvar al mundo, qué tiene que pasar para que le pase bien”, explicó González.

  • Desde su punto de vista, el espectador ya no conecta con el héroe perfecto, sino con personajes vulnerables, llenos de dudas y contradicciones.

Historias en tendencia

En ese contexto, destacó el valor narrativo de Smallville, al considerar que supo aprovechar el tiempo para construir al personaje. “Fue hasta el final que tú ves que Clark vuela. Tienes todo el proceso del crecimiento del superhéroe, lo cual es bastante interesante”, afirmó.

También subrayó que DC ha tenido mayor éxito en el formato de series que Marvel: “Hay que decir las cosas como son. DC es mejor 3,000 veces haciendo series que Marvel”, citando ejemplos como Arrow, Flash y Gotham.

No obstante, advirtió sobre los riesgos de abusar del multiverso y los viajes en el tiempo. “En el momento en el que tú introduces que Flash puede ir hacia delante y hacia atrás, se te puede ir de las manos”, dijo, al señalar que este recurso puede desordenar la narrativa y confundir al público.

A diferencia de Marvel, que construyó su universo de forma más gradual, DC “se emocionó un poco” con el Arrowverse, según su análisis.

Para Azul, la preferencia actual se inclina hacia el antihéroe. “Hoy también estamos viendo cómo la gente se inclina al antihéroe”, afirmó, citando fenómenos como Deadpool, Daredevil, The Boys e Invincible.

Sobre este último, explicó: “Es una serie para adultos. La premisa es este niño que es hijo de una humana y un Superman, pero todo lo que él creía que era correcto fue mentira porque el papá resulta ser malo”. La historia, cargada de violencia y dilemas morales, encabeza los rankings de audiencia en plataformas de streaming.

En esa misma línea, resaltó el impacto de The Boys, donde “se supone que son superhéroes, pero de superhéroes nada más tienen el nombre”, ya que cada uno actúa según su propia agenda.

“Vemos cómo el humano puede contrarrestar el poder que ellos tienen”, añadió. Para Azul, estas producciones reflejan una era en la que el bien y el mal ya no son absolutos, y donde el superhéroe se convierte en un espejo de las contradicciones humanas.

Más Vistas