Los toleteros dominicanos Alex Rodríguez y Alfonso Soriano, los lanzadores venezolanos Johan Santana y Félix Hernández y el jardinero curazoleño Andruw Jones fueron electos al Salón de la Fama del Béisbol Latino y serán exaltados durante el ceremonial del 2024, programado para celebrarse el 2 de diciembre en Punta Cana, República Dominicana.
La escogencia de Rodríguez, Soriano, Santana, Hernández y Jones fue realizada por el Comité Internacional de Exaltación del órgano que reconoce a los peloteros latinoamericanos más importantes de la historia.
La undécima clase del Salón de la Fama Latino salió de una lista preliminar compuesta por 150 nombres, que fue reducida a 40 por un panel de comunicadores de todo el continente. En la etapa final, Jones fue el que más votos recibió, con 16, seguido por Santana (12), Hernández y Rodríguez (11) y Soriano (10).
"Estamos sumamente complacidos por la forma y la fluidez como se desarrolló nuestro proceso automatizado de votación. Primero felicitamos a los miembros de la crónica de los distintos países que tuvieron la responsabilidad una vez más de hacer la difícil tarea de analizar las carreras de tantas glorias del deporte", dijo Robinson Paredes, director general del Salón de la Fama del Béisbol Latino.
"Tenemos a un grupo de jugadores que representaron excelencia y nada más que excelencia en lo más alto. Jugadores que no sólo tenían que estar aquí, pero que también merecen un lugar en Cooperstown. Será un gran año nuevamente para engrandecer al béisbol latino”, dijo Roberto Weill, Presidente Emérito y uno de los fundadores del Salón de la Fama del Béisbol Latino.
Rodríguez, un hijo de dominicanos nacido en Nueva York, fue uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en Grandes Ligas. El torpedero y antesalista bateó más de tres mil hits, incluyendo 696 jonrones, la quinta mayor cantidad de la historia, empujó más de dos mil carreras y fue convocado a 14 Juegos de Estrellas.
Una suspensión de las Grandes Ligas (MLB) por violar la política antidopaje del béisbol entorpece la entrada de "A-Rod" al Salón de la Fama de Cooperstown, al que es elegible desde el 2022.
Soriano, quien fue invitado a siete Juegos de Estrellas, bateó .270 con 412 jonrones y 289 bases robadas en 16 temporadas en las ligas mayores. Las carreras de Rodríguez y Soriano están relacionadas por un par de acontecimientos:
Fueron cambiados uno por el otro en la transacción que llevó a Soriano a los Texas Rangers y a Rodríguez a los New York Yankees en febrero del 2004) y ambos forman parte del exclusivo club de cinco jugadores que batearon 40 jonrones y robaron 40 bases en una temporada en Grandes Ligas.
Jones es considerado uno de los jardineros más completos, con 434 jonrones, 10 Guantes de Oro y 62.7 WAR durante una carrera de 17 años, mayormente con los Atlanta Braves.
Santana tuvo marca de 139-78, efectividad de 3.20 y ponchó a 1,988 bateadores en 2,025 entradas durante 12 temporadas con los Minnesota Twins y New York Mets. El maravilloso zurdo ganó dos premios Cy Young, logró una Triple Corona de pitcheo y fue llamado a cuatro Juegos de Estrellas.
Hernández, apodado "El Rey Félix", fue una fuerza dominante en el montículo por una gran parte de sus 15 temporadas con los Seattle Mariners. Hernández tuvo marca de 169-136, efectividad de 3.42 y 2,524 ponches.
El derecho venezolano lanzó el juego perfecto número 23 en la historia de la MLB y ganó el premio Cy Young de la Liga Americana en 2010, en dos ocasiones fue líder de efectividad y participó en seis Juegos de Estrellas.